Tenemos claro que no hay juguetes ni colores de niño o de niña pero el machismo sigue muy presente en las nuevas generaciones y goza de muy buena salud. La pregunta que me hago es: ¿qué más podemos hacer a parte de educar en igualdad? ¿Podría ser la Crianza Radical el siguiente paso?
La ©Crianza Radical es un término que he acuñado yo misma y que parte de una forma de educar que desarrollaré en un libro para poder conceptualizar mejor y darle un marco teórico más consistente que un par de entradas en el blog.
A modo de resumen, la Crianza Radical es feminista y radical, porque va a la raíz, que es la educación de unas criaturas que mañana serán los adultos que conformaran nuestra sociedad, respetuosa y honesta, con las criaturas y con nosotras mismas como madres, animalista, atea, que practica la escucha activa con las criaturas y trabaja en la prevención de Abuso Sexual Infantil (ASI)… y en último lugar pero no menos importante, la crianza radical es maravillosamente imperfecta.
¿Qué otras características tiene la crianza radical?
- Es feminista: trata de ir a la raíz en el sentido más estricto de la palabra, es decir, a la educación y la crianza de los niños y las niñas que formaran la sociedad futura.
- Es respetuosa, de apego y muy centrada en la educación emocional. O sea todo lo contrario a la crianza patriarcal y autoritaria de la que venimos y que aún perdura en muchísimas familias de todos los estratos socioeconómicos
- Es combativa con el entorno
- Es honesta con las criaturas
- Es empoderadora: pretende facilitar las herramientas a todas las mujeres para que usen el feminismo para tomar consciencia de sus propias opresiones y las de sus hijas y que vean que así les será mucho más fácil maternar como quieran.
- Es atea: una educación católica no es compatible con la liberación de la mujer y mucho menos de las niñas. Crianza Radical pretende ser una forma de luchar contra esas opresiones.
- Es ASI: ¿Sabías que puedes empezar la prevención de abusos sexuales desde que las criaturas son bebés?
- Animalista
- Imperfecta
© Diciembre 2020. Crianza Radical. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Radical, y, en su caso, de los autores y traductores.